‘How I’m Feeling Now’: Charli XCX y su disco hecho en cuarentena

Teniendo en cuenta que ya había escrito un artículo sobre qué canción de Charli XCX eres según tu signo, no es difícil adivinar que, además de encantarme la astrología, la cantante británica es una de mis artistas favoritas y, con el lanzamiento de su nuevo disco How I’m Feeling Now, que fue hecho casi en su totalidad durante el confinamiento, mi obsesión con su música solo ha aumentado.

De hecho, a pesar de que acaba de salir, me atrevería a decir que este álbum es el trabajo de Charli que más me ha gustado hasta la fecha, tanto por las canciones en sí como por su proceso de grabación y promoción, muy acorde con el extraño momento por el que está pasando la humanidad, donde estamos aislados pero, a la vez, tan conectados como es posible vía conferencias de Zoom, videollamadas y redes sociales.

Charli XCX en vivo en Madrid, noviembre del 2019
Charli XCX en vivo en Madrid, noviembre del 2019

Es tanto mi obsesión que casi he terminado escribiendo un manifesto sobre How I’m Feeling Now, por lo que aquí podrás leer todo acerca de los involucrados en la creación del álbum, su sonido, sus visuales y 8 motivos por los que creo que es uno de los mejores discos que han salido durante los meses de confinamiento por la COVID-19.

Por qué ‘How I’m Feeling Now’ de Charli XCX es uno de los mejores discos lanzados durante la cuarentena

1. Es un disco hecho en casa

Para empezar, hay que dejar claro que, a diferencia de otros discos geniales que fueron lanzados durante el confinamiento, como Future Nostalgia de Dua Lipa, How I’m Feeling Now fue hecho casi por completo mientras Charli estaba en cuarentena.

El pasado seis de abril, Charli anunció a través de su cuenta de Instagram y en Zoom que empezaría a hacer un nuevo álbum y que se lanzaría el 15 de mayo, lo que le daba un poco más de un mes para completar todo el proceso de grabación y recibir las mezclas finales de las canciones en tiempo récord.

En ese entonces, solo existían dos canciones.

Una era un pequeño demo de Forever, el primer single de How I’m Feeling Now, producido por BJ Burton, un tema al que luego le añadirían un outro creado por AG Cook, uno de los colaboradores frecuentes de Charli, del famoso colectivo PC Music.

La segunda canción que se conocía antes de que se iniciaran las grabaciones, aunque incompleta, es Party 4 U, de la que había un snippet flotando en Internet desde el 2017, cuando la cantante y AG la pusieron en un evento en Japón.

El resto de los temas del álbum se escribió, grabó, produjo y mezcló en pleno distanciamiento social, con mucho intercambio de e-mails entre Charli y sus productores.

Por primera vez en mucho tiempo, la cantante tuvo que grabar cada una de las voces de forma independiente, lo que, según ella misma, le hizo recordar cuando tenía 15 años y hacía sus primeros demos en casa de sus padres.

Sin embargo, no hay por qué preocuparse, el autotune sigue intacto, más allá de lo que digan los haters, pero con un toque DIY.

2. Es un álbum interactivo, para bien y para mal

Desde el principio, Charli dijo que compartiría el paso a paso de la creación del disco en redes sociales y que sería un proceso interactivo donde sus seguidores participarían en menor o mayor escala, bien sea ayudándola a decidir entre imágenes promocionales o enviándole beats hechos por ellos mismos. Claramente, no sabía en lo que se metía.

El vídeo de Forever, concebido a partir de clips enviados por fans que se mezclaban con imágenes de la cantante en su casa, en una especie de collage del confinamiento, fue alabado por muchos y criticado por otros que protestaban por no aparecer en el resultado final (historia real: no usaron ninguno de los que yo grabé, pero no me quejo).

Cuando llegó la hora de lanzar un segundo single, Charli presentó previews de cinco demos que fueron puestos a votación, resultando ganador el tema Claws, una corta pero poderosa dosis de dopamina producida por Dylan Brady, del grupo 100 Gecs, también de PC Music.

Las portadas de cada single también fueron elegidas tomando en cuenta comentarios en Instagram, respuestas en Twitter o sugerencias hechas en conferencias de Zoom.

Los seguidores también hicieron llegar sus versiones de las portadas y, al parecer, se incluirán en un libro sobre la creación del disco cuyas ganancias irán a caridad. Buen pop + Filantropía = Perfección.

Para el temazo Anthem, Charli hizo otro de los muchos live de Instagram dedicados a documentar el disco y le pidió a quienes se conectaron que opinaran sobre una segunda estrofa que estaba escribiendo y aceptando cambiar algunas palabras por otras que sugerían sus seguidores, siempre en cuando rimaran y no interfirieran con la melodía.

3.  Los visuales del disco fueron hechos con la ayuda de amigos de Charli y de su novio

En lo que a visuales se refiere, todas las fotos y vídeos para promocionar el disco se hicieron durante la cuarentena en casa de Charli, así que no le quedó más remedio que recurrir a su novio Huck para que se hiciera cargo de la cámara (por cierto, es algo MUY Leo, el signo de la cantante, hacer que tu pareja se involucre en tus proyectos, de alguna manera u otra).

A la hora de escoger artwork para cada sencillo de How I’m Feeling Now, la cantante compartía tres fotos hechas por Huck, los angels, como llama a sus fans, escogían una ganadora, amigos artistas de Charli como Caroline Polachek, con quien ya había colaborado antes en el tema Tears de Pop 2, la reinterpretaban a su estilo y se convertía en portada oficial.

Portada de Forever con edición de Caroline Polachek
Portada de Forever con edición de Caroline Polachek

Como es de esperarse, hubo unas mejores que otras, pero, en líneas generales, los resultados fueron buenos.

Este aspecto de How I’m Feeling Now me gusta porque soy de los que cree que las mejores cosas en lo que a arte y creatividad se refiere surgen de trabajar con personas cercanas, pero puede que sea el Acuario en mí obsesionándose con su comunidad de amigos y colaboradores.

4. Es «su trabajo más personal»

Vale, ya sé que cualquier cantante pop diría esto sobre su trabajo más reciente y se ha vuelto una frase cliché, pero, en serio, How I’m Feeling Now es el disco más personal de Charli.

En el pasado, la mayoría de las canciones de Charli hablaba sobre salir de fiesta o de coches y, aunque me encantan, hacían que, a veces, me costara identificarme con ella, sobre todo porque no sé conducir.

Sin embargo, a partir de su disco anterior, en sus letras aparecen temáticas que van desde la salud mental (Gone con Christine and The Queens) hasta su relación, un asunto que domina gran parte de How I’m Feeling Now y que la hace ver más humana.

Otra diferencia está en que, usualmente, las canciones que estaban inspiradas en la relación de Charli y Huck tenían connotaciones negativas, mientras que en los nuevos tracks la vemos más positiva, ya que dice que la cuarentena salvó su relación al acercarlos más, de forma literal y metafórica.

Por lo tanto, la portada del álbum, que muestra a una Charli en ropa interior tumbada en su cama, no es publicidad engañosa: Los temas nos hacen sentir que conocemos una faceta más íntima de la cantante y parece que se desnuda emocionalmente, incluso más que en el disco anterior, con su cover casi censurada.

5. Hay una canción para cada mood del confinamiento

La mejor parte del disco es que, si no estás pasando la cuarentena feliz y en pareja, hay una canción para cualquier estado de ánimo que puedas tener ahora mismo y, si eres como yo, es probable que pases por 300 al día.

¿Extrañas salir de fiesta y hacer compras online ya no te divierte? Escucha Anthem ¿Sientes que tu relación está a prueba tras pasar 24 horas al día los 7 días de la semana en un piso de 100m²? Pon Enemy y llora ¿Echas de menos a tus amigos? Súbele el volumen a c2.0, el remix de Click que aparece en How I’m Feeling Now.

Aunque, para mi desgracia, no esté pasando la cuarentena en una mansión con piscina como Charli, que todos los temas se hayan grabado recientemente los hace muy representativos de la actualidad y de lo que he sentido desde que empezó el confinamiento.

6. No hay features en el disco

Otra de las cosas que más me gustan del disco es que, si bien el proceso fue muy interactivo y colaborativo, no hay ningún feature en las canciones, algo inesperado considerando la cantidad de artistas invitados que tuvo el álbum anterior (para que quede claro: Fueron 13, 14 si contamos que Troye Sivan aparece dos veces).

Pareciera que fue una decisión consciente que su voz fuera la única que se oyera en el disco para que se pareciera a la sensación de aislamiento que muchos tenemos desde que empezó la cuarentena, pero tal vez estoy siendo demasiado poético… o ya me afectó el encierro.

No niego que me gustaría que siga colaborando porque es una parte esencial de su música, pero espero que predominen los temas en solitario en su repertorio desde ahora en adelante.

7. Nuevos nombres, nuevos sonidos

How I’m Feeling Now también se beneficia de tener nuevos nombres en la producción como Palmistry, Dijon, Danny L Harle,  otro miembro de PC Music, y los ya mencionados Dylan Brady y BJ Burton, que aportan matices diferentes al sonido XCX, para los que ya estaban pensando que todas sus canciones se parecen.

Enemy, uno de mis temas favoritos, parece inspirado en Twin Peaks, mientras que I Finally Understand tiene influencias de UK garage y 7 Years nos muestra un lado un lado más tranquilo de Charli.

Eso sí, no creo que A.G. Cook desaparezca de los créditos de futuros trabajos de Charli, ni debería.

En las canciones que la firma de Cook, como Visions y Detonate, una de las que no puedo dejar de escuchar, vemos como el electro-pop cañero al que nos tiene acostumbrados es llevado a otro nivel y nos transportan a una rave donde se puede bailar y llorar en simultáneo, como en todas las fiestas que me gustan.

8. Next Level Charli

Para finalizar, solo puedo agradecer que Charli XCX apueste por compartir contenido para mantenernos entretenidos mientras estamos en cuarentena y que siga experimentando y expresando su creatividad.

Mientras artistas como Lady GaGa han pospuesto el lanzamiento de sus discos por temor a que no tengan el éxito comercial esperado o por no poder llevar a cabo la visión que tienen para el componente visual, ambas cosas válidas, me gusta que existan personas como Charli que decidan hacer pop de calidad y vídeos divertidos con los recursos que tienen a la mano.

No puedo esperar a que los conciertos sean permitidos otra vez y Charli XCX vuelva a Madrid para presentar las canciones de este disco, ya que hay un 99% de probabilidades de que me quede con las ganas de verla en el MadCool 2020.

¿Mi única queja? Algunas canciones son muy cortas.

¿Qué te pareció este artículo? No dejes de comentar diciéndome cuáles son tus canciones favoritas de How I’m Feeling Now de Charli XCX.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.