«Corazón Astral»: Javiera Mena y su sensual himno espacial

Tras un (no tan) leve bloqueo creativo, he vuelto con todo para recomendar y hablar de música, series y todo lo referente a la cultura pop, empezando con «Corazón Astral» de Javiera Mena, su más reciente sencillo que fue lanzado el viernes 26 de junio (ha pasado una semana y lo sigo teniendo en bucle).

Desde que vi el título, sabía que me iba a gustar la canción porque mi amor por la astrología me supera, pero después de oír esa mezcla de electropop con ritmos tropicales que me transportan a una playa utópica en el espacio, lejos de pandemias y otros males del 2020, me obsesioné por completo.

En el tema, Javiera mezcla frases de una forma tan casual que parecen aleatorias, sobre todo por el tono casi ASMR de las estrofas, pero que hacen alusión al sexo, al cuerpo y la energía femenina, lo que queda claro con un vídeo muy sugerente donde vemos como una versión animada de la cantante le mete los dedos a una papaya, entre otros mensajes simbólicos, taciturnos y vegetarianos

De hecho, la chilena también compartió la versión instrumental de «Corazón Astral» y he jugado a meter palabras random siguiendo la melodía para confirmar que, por un lado, todo puede sonar cool si imitas como Javiera canta/habla con estilo en sus versos y que su Artpop podría significar cualquier cosa.

Además, al igual que en muchas de sus canciones, Javiera Mena, que es lesbiana, no solo no esconde sino que celebra sus preferencias sexuales, con un estribillo tan pegadizo como explosivo donde le pide a una «mujer morena» que se suelte las cadenas. 

Aunque pueda parecer un detalle simple, artistas LGBTQIA+ como Javiera, que no temen cantarle de forma directa a quienes inspiran sus temas, más allá de géneros, crean visibilidad. Eso es algo que viene especialmente bien durante una temporada de Pride donde, tal vez por la falta de grandes manifestaciones en las calles, me dio la sensación de que los homofóbicos fueron menos tímidos que nunca en sus redes sociales, lo que reafirmó que el activismo, hasta en sus formas más sencillas, sigue siendo tan necesario como siempre.

Por si fuera poco, la letra de este temazo nos deja joyas como «acabar y sentirnos en la aurora boreal» o lo que se conoce como el orgasmo máximo al que el ser humano aspira, que te hace ver las estrellas y/o levitar.

Sin duda, Corazón Astral de Javiera Mena es una de esas canciones pop que no pueden faltar en la playlist del verano, ya sea que tengas permitido salir de casa o que estés en confinamiento y quieras escapar por un rato a Polaris, a la luna, al Olimpo o a cualquiera de los lugares a los que la estética de este single nos hace viajar… aunque sea mentalmente. 

La combinación del vídeo y la canción CASI hacen que Espada pase al segundo lugar en mi top 5 de canciones de Javiera Mena y ahora muero por hacerle la carta astral a esta leyenda Géminis latinoamericana.

Eso y salir de fiesta con Javiera y La Prohibida.

¿En qué pensamos? En galáctica.

Corazón Astral de Javiera Mena forma parte de «Orgullo sin prejuicios», una lista de reproducción conformada solo por artistas LGBTQIA+ que hice con mi amiga María Fernanda para conmemorar el Pride y que puedes oír aquí:


¿Qué te pareció esta recomendación? ¿Te gustaría que hable de una canción cada semana? No dejes de comentar.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.